03 Feb ¿QUÉ SON EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
El sobrepeso y la obesidad son dos de las principales enfermedades no transmisibles del siglo XXI y se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
¿Cómo puedo saber si padezco sobrepeso u obesidad? Mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad de la siguiente manera:
- sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
- obesidad: IMC igual o superior a 30.
Sin embargo, 2 personas pueden tener el mismo IMC, pero su composición corporal puede llegar a ser completamente diferente. El peso de un deportista de culturismo puede deberse sobre todo a su masa muscular, fruto de un intenso entrenamiento, mientras que el peso de una persona sedentaria podría ser consecuencia de sus depósitos de grasa derivados de su estilo de vida.
Por ello, para hacer una valoración completa, el IMC debe acompañarse del % de masa grasa y masa libre de grasa que tiene una persona.
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis (una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC, por lo que cuanto mayor sea tu IMC, mayor será el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades.
Sin embargo, no todo son malas noticias. La obesidad y el sobrepeso se pueden prevenir y tratar. En Nutriologi contamos con un equipo de profesionales cualificados para ayudarte a mejorar tu salud y prevenir las complicaciones asociadas al exceso de peso.